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Condiciones generales de contratación online


1- Información previa

1. Las presentes condiciones generales de contratación (en adelante, “las condiciones generales de compra”) que, junto a eventuales condiciones particulares que puedan establecerse, regulan las relaciones entre la empresa SL EXPLOTACIÓN CONJUNTA DE ESTACIONES DE GUAGUAS (en adelante, “GEXCO”) y usuarios (en adelante, “Clientes”) que realicen la recarga on-line de nuestra web: carnets.gexco.es de los productos tarifarios “TSC -Tarjeta Sin Contacto” de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (en adelante, “AUTGC”) especificados a continuación:

  1. Tarjeta Única sin Contacto – con nombre comercial tarjeta TransGC FÁCIL
  2. Bonos RESIDENTES:
    1. Bono Gran Canaria Joven – con nombre comercial WAWA JOVEN
    2. Bono Residente Canario -con nombre comercial BONO RESIDENTE
    3. Bono Residente ORO – con nombre comercial BONO ORO

2. Los datos identificativos del responsable de la gestión del servicio de RECARGA ON-LINE son:

SL EXPLOTACIÓN CONJUNTA DE ESTACIONES DE GUAGUAS, con domicilio social en Estación de Guaguas San Telmo 1, de Las Palmas de Gran Canaria. Constituida mediante escritura autorizada ante Notario de esta capital, don Ángel Enríquez Cabrera, el día 16 de abril de 1993, bajo el número 1.086 de protocolo, inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas, al tomo 1.024 General, folio 37, hoja GC-12.155 e inscripción 1ª.

3. Las presentes condiciones generales han sido elaboradas de conformidad con lo que establece la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, la Ley 7/1998, de 17 de abril, sobre condiciones generales de contratación, el Real Decreto 1906/1999, de 17 de diciembre, por el que se regula la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales, en desarrollo del artículo 5.3 de la Ley 7/1998, El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley general por la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias, la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, el Real Decreto-Ley 14/1999, de 17 de septiembre, regulador de la firma electrónica y cuantas disposiciones legales resulten de aplicación.

4. La compra on-line supone la aceptación de las presentes condiciones generales del servicio de recarga de su título de transporte, así como la aceptación expresa, plena y sin reservas, de la totalidad de las condiciones generales de compra publicadas en el momento en que el Cliente acceda al servicio de COMPRA ON-LINE y de las condiciones de uso del servicio de recarga de las TSC especificadas.

5. La solicitud de recarga se realiza en Castellano.

6. En caso de que el Cliente preste su conformidad al contenido de las condiciones generales de compra, aceptará las presentes condiciones generales de compra marcando sobre el botón que así indica en la página web de GEXCO. En caso contrario, no podrá continuar con el proceso de recarga.


2.- Naturaleza del servicio COMPRA ON-LINE

1. El servicio de COMPRA ON-LINE está destinado a consumidores finales, en el sentido establecido en el referido Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, y para el consumo propio del Cliente o de las personas en nombre de las cuales el Cliente esté legalmente autorizado para actuar.

2. El Cliente deberá ser mayor de edad (o menor emancipado) y disponer de la capacidad jurídica suficiente para contratar y vincularse por las presentes condiciones generales de compra al contratar con GEXCO. No obstante, el Cliente aceptará, de forma expresa y sin excepciones, que el acceso y la utilización del servicio de COMPRA ON-LINE lo hará bajo su única y exclusiva responsabilidad.

3. GEXCO se reserva el derecho de modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin previo aviso, la presentación y configuración del módulo o los módulos de servicio que permite la COMPRA ON-LINE de su recarga, así como de suspender su acceso, de manera temporal o definitiva.


3.- Operativa de la RECARGA ON-LINE

3.1.- Condiciones iniciales

1. El soporte indicado para efectuar la recarga deberá estar en perfectas condiciones de uso y estar verificado y autorizado en el sistema.

2. Para hacer efectiva su COMPRA ON – LINE, el Cliente debe acercar su título de transporte sin contacto al lector de tarjeta de la TSC ubicado en los cajeros de recarga (en adelante, “PayMaster”) sitos en la Estación de Guaguas de San Telmo. De este modo la recarga estará disponible en su título de transporte para ser usada a bordo de la guagua

3. Límite máximo de COMPRA ON – LINE para los Bonos RESIDENTES: Si ya se tuviera una recarga activada (1º uso a bordo de la guagua), el sistema permitirá realizar una nueva compra ON-LINE.

4. Límite máximo de COMPRA ON – LINE para la tarjeta TransGC FÁCIL Si ya se tuviera una recarga disponible en su tarjeta, el sistema le permitirá realizar una nueva compra ON -LINE

5. Para cualquier problema, duda o incidencia, el cliente podrá dirigirse a cualquier oficina de atención al cliente, (Intercambiador Santa Catalina, Estación de San Telmo, Estación de Arucas), de manera presencial o utilizando los formularios destinados para este fin disponibles en la página web carnet.gexco.es

3.2.- Mecánica y precios

1. Los precios de compra de las TSC están definidos por la AUTGC.

2. El cliente accederá a la web carnets.gexco.es para solicitar la compra on-line de una recarga de las TSC definidas en el punto 1

3. La web de GEXCO controlará dicho acceso a través de la confirmación por correo electrónico definido por el cliente, que permitirá al cliente el acceso a la opción de compra. 

4. El cliente deberá introducir el número de tarjeta, el título y sus datos para solicitar la compra.

5. Esos datos serán validados con un servicio web que verifica que la TSC puede realizar la compra solicitada. 

6. Si lo anterior es confirmado, la web remitirá al Cliente a la pasarela de pago virtual REDSYS para validar la compra

7. Se enviará una notificación a través de un servicio web en la que se confirme la adquisición de una recarga para la TSC del cliente. Asimismo, dicha información será remitida al Sistema del PayMaster para la activación de la recarga cuando el cliente acerque su TSC al lector de un cajero PayMaster. Este servicio devolverá la información de "Factura Simplificada" asociada a dicha compra. 

8. Si el cliente solicita una factura nominativa, la web de GEXCO posibilitará dicha solicitud por medio de un servicio web esta información. 

9. El cliente se dirigirá a un cajero PayMaster y acercará la tarjeta al lector para activar la recarga de los títulos adquiridos. En ese momento, el cajero PayMaster comprobará si existe alguna compra pendiente de activar en su Sistema. Si ésta existiese y hubiese espacio en la tarjeta, se le activará la recarga dentro de la tarjeta. 

10. Si el usuario desea ver el estado de sus compras de recarga, la web podrá mostrar esa información haciendo uso del servicio web de histórico de compras, donde se enviará todas las compras realizadas y su estado para un usuario en un periodo de tiempo.

11. Si la recarga efectuada no se hace efectiva por alguna causa de fuerza mayor, deberá personarse en las oficinas de Atención al Cliente con el justificante de recarga (de acuerdo con lo previsto en la condición 3.5), y se procederá a efectuar la recarga manualmente.

12. Las recargas de títulos efectuadas a través del servicio de COMPRA ON-LINE tienen las mismas características, derechos y obligaciones que las adquiridas a través de los puntos de venta físicos.

13. GEXCO informa de que todos los precios publicados en el módulo de COMPRA ON-LINE son en euros e incluyen todos los impuestos correspondientes, así como el seguro obligatorio de viajeros.

14. GEXCO se reserva el derecho de modificar unilateralmente, en cualquier momento, sin previo aviso y de acuerdo con las órdenes e instrucciones de la AUTGC, los precios de los títulos de transporte, así como de suspender o cancelar su venta de forma temporal o definitiva.

3.4.- Necesidad de datos personales y proceso de compra

Siguiendo el proceso de compra establecido, el Cliente tendrá que identificarse completando sus datos de carácter personal necesarios para el desarrollo de la compra. A continuación, el Cliente tendrá que escoger, mediante marcación, la cantidad deseada. El proceso finalizará completando los datos de la tarjeta de crédito o débito solicitados y sus correspondientes códigos de seguridad.

3.5.- Documentos de confirmación de la compra

Una vez completado el proceso de compra, aparecerá en la pantalla la confirmación de la compra, o en su caso, la copia de la factura de la misma (siempre que el Cliente la haya solicitado previamente marcando la casilla correspondiente), en la que figurarán el saldo recargado o el título adquirido, su precio y todos los datos necesarios legalmente, con la finalidad de que el Cliente la imprima o guarde.

Automáticamente se enviará un correo a la dirección indicada por el Cliente como confirmación de la compra realizada. Este correo a su vez adjuntará la copia de la factura, caso de haberse marcado la casilla destinada a tal fin.

GEXCO recomienda imprimir o guardar el justificante de compra o copia de la factura para facilitar los trámites en caso de que se produzca alguna incompatibilidad, no se cumplan las condiciones indicadas en el punto 3.1. del presente documento o se genere alguna incidencia durante el proceso de recarga.


4.- Devolución

1. Una vez completada la COMPRA ON-LINE no existirá posibilidad de desistimiento por parte del Cliente a través de la página web. Para ejercitar el derecho de desistimiento, el Cliente deberá, previamente  acudir a las Oficinas de Atención al Cliente, donde se procederá a devolución de la recarga mediante un VALE.

2. El Cliente tendrá el plazo de un mes a contar desde la fecha en la que se realizó la compra on-line para ejercitar su derecho de devolución de la recarga adquirida. El Cliente deberá acudir a las Oficinas de Atención al Cliente, donde se procederá a la devolución de la recarga, previa aportación del justificante de recarga y comprobación por parte del personal.

3. En caso de no haberse producido la activación de la recarga en la TSC en un cajero PayMaster por defectos en la misma, el Cliente deberá acudir a las Oficinas de Atención al Cliente, donde se procederá a activar la recarga adquirida, previa comprobación por parte del personal. El plazo para poder acudir a la oficina de atención al cliente y hacer efectiva la recarga finaliza en el momento en que se produzca un cambio de tarifa.

4. Si se hubiese producido un cambio de tarifa en el lapso que media entre la incidencia anteriormente referida en el punto 4.3 y el momento en el que el Cliente acudiese a las Oficinas de Atención al Cliente, el Cliente podrá elegir entre la activación de la recarga solicitar la devolución de la recarga en la TSC adquirida on-line, previa aportación del justificante de recarga y comprobación por parte del personal.


 5.- Facturación y formas de pago

1. El pago podrá hacerse mediante tarjeta de crédito o débito.

2. Para proceder al pago de la operación de recarga, el Cliente deberá seguir todas y cada una de las instrucciones que aparezcan en pantalla, proporcionando la siguiente información de la tarjeta bancaria: a) Tipo; b) Nombre del titular; c) Número; d) Fecha de Caducidad; y e) Códigos de validación necesarios. GEXCO garantiza al Cliente la total seguridad de sus transacciones, al disponer de los más actuales estándares tecnológicos, en la fecha de puesta en marcha del módulo de COMPRA ON-LINE, en lo que respecta a protocolos y servicios de seguridad.

3. Para una mayor seguridad se informa que los datos bancarios no quedarán registrados en ninguna aplicación informática propiedad de GEXCO y únicamente serán utilizados para hacer el cobro por parte de la entidad bancaria y posterior control o incidencias.

4. La información de la compra será guardada durante un plazo no inferior a 5 años, de acuerdo con el punto 7 de las presentes condiciones de contratación on-line. El Cliente tendrá derecho a ser informado sobre los detalles de sus compras siempre que así lo solicite.


6.- Fuerza mayor

Se entiende por fuerza mayor, con carácter enunciativo y no limitativo:

  1. Cualquier suceso imposible de prever, o que previsto o previsible, fuera inevitable.
  2. Los errores en el acceso a los diversos servicios on-line por causa no imputables a GEXCO.
  3. La falta de suministro eléctrico o telefónico.
  4. Los daños producidos por terceros o por ataques al servidor del portal (virus) que afecten a la calidad de los servicios y que no sean imputables ni a GEXCO ni al Cliente.
  5. Los errores en la transmisión, difusión, almacenamiento o entrega a terceros de los productos y de los contenidos del portal, por causa no imputables a GEXCO.
  6. Los problemas o errores en la recepción, obtención o acceso por parte de estos terceros, por causa no imputables a GEXCO.
  7. Incendios.
  8. Inundaciones o terremotos.
  9. Huelgas o conflictos laborales u otros desórdenes sociales que impidan el suministro de los productos y, por tanto, el cumplimiento de las obligaciones aceptadas por GEXCO.
  10. La escasez o poca disponibilidad de combustible o energía eléctrica.
  11. Accidentes.
  12. Conflictos bélicos.
  13. Embargos comerciales o de cualquier tipo.
  14. Bloqueo.
  15. Disturbios, o cualquier disposición gubernamental. Los errores administrativos o de gestión no serán considerados casos de fuerza mayor.

7.- Protección de datos

1. En relación con el tratamiento de datos personales, GEXCO ha definido una política de privacidad que sigue en todo momento, y que puede consultarse en el siguiente enlace: Política de privacidad.