A partir del 1 de enero de 2024, según ha estipulado la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) el transporte público será gratuito únicamente para las personas que cumplan unas determinadas condiciones y dispongan de los títulos de transporte siguientes:
– Bono Residente Canario.
– Wawa Joven.
– Bono Oro.
El resto de formas de pago existentes no se verán beneficiadas por las medidas de gratuidad, manteniendo los precios actuales.
Seguirá siendo obligatorio validar dichas tarjetas cada vez que se acceda al vehículo independientemente de si se trata de un bono promocionado con la gratuidad o un bono que no lo esté.
CONDICIONES NECESARIAS PARA LA GRATUIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO:
– Disponer de algunas de las Tarjetas de Transporte afectadas por esta gratuidad: el Bono Residente Canario, la Tarjeta Wawa Joven o el Bono Oro.
– Las personas que no dispongan de dichas tarjetas, deberán abonar los 5€ por la tramitación y emisión de la nueva tarjeta, de igual forma que hasta ahora.
– Además de disponer dichas tarjetas, deberán haber realizado la preceptiva y necesaria recarga trimestral.
– Una vez realizada esa primera recarga, las siguientes recargas serán gratuitas siempre que durante los 90 días naturales anteriores a la compra de esa nueva recarga se hayan realizado como mínimo 30 viajes.
– En caso que en los 90 días anteriores a la activación de dicha recarga, la persona no haya realizado al menos 30 viajes con dicha tarjeta, se perderá el derecho a la gratuidad. Este derecho podrá recuperarse en caso de volver a cumplir con el requisito de utilización mínima de 30 viajes en 90 días.
No, para que sea gratuito has de cumplir una serie de condiciones.
Tienes que ser un usuario frecuente del servicio Público de transportes.
Tienes que poseer uno de los siguientes títulos, Bono Wawa Joven, B Residente y Bono Oro y haber usado la guagua al menos en 30 ocasiones en los 90 días anteriores.
El 1 de Febrero del 2024.
Igual que hasta ahora, si has realizado los 15 viajes en Enero, tu siguiente recarga será gratuita. Si la realizas después del 1 de febrero 2024 tendrá una vigencia de 90 días.
En el caso de que no hayas realizado los 15 viajes requeridos, tendrás que abonar el importe de la recarga.
Debes solicitarlo a través del siguiente enlace https://carnets.gexco.es Ten en cuenta que debes acreditar que eres residente canario para obtenerlo. Este trámite no es inmediato, el plazo para que se te entregue el bono es 5 días desde que ha sido aportada correctamente toda la documentación y datos. Además, lleva un coste de 5€ en el caso de que sea un alta.
No, la primera recarga se ha de abonar, con el precio subvencionado al 50%.
Es decir, en el caso de Wawa Joven y Bono Oro, pagará 10 € y en el del B Residente 14€.
Esta recarga tendrá una duración de 90 días, sí la realizas después del 1 de Febrero del 2024, desde que la uses por primera vez.
Ha de seguir acudiendo a recargar su bono ahora cada 90 días, y ticando en la guagua normalmente. Sí ha efectuado más de 30 viajes en los 90 días anteriores, le saldrá a coste 0€.
Puede que el sistema no se haya actualizado, espera 48 horas y vuelve a intentar la recarga pasado esos días.
Le recordamos que esta es una medida para beneficiar al usuario frecuente, el cual de media realiza más de 30 viajes en 90 días, así que por favor ten paciencia.
La empresa no se hará responsable de los posibles tickets que tenga que abonar el cliente en ese periodo de espera.
Existen varias maneras, puede solicitar una lectura al conductor de la Guagua o en cualquier punto de venta.
A través de la web https://guaguasglobal.com/tarifas/saldo-tarjeta/
En la próxima recarga sí. Pero si durante el siguiente periodo de 90 días vuelve a cumplir con el requisito de realizar 30 viajes recuperará de nuevo la gratuidad para la siguiente recarga.
Tienes las bonificaciones propias de la tarjeta, este bono no se ve afectado por la gratuidad de determinados bonos este año 2023
Sí, ha de pagar el precio completo de su trayecto. Lo puede abonar en efectivo o tarjeta bancaria.
Como hasta ahora, en los puntos de venta externos habilitados, nuestras oficinas, Cajeros Paymaster, Web y APP. consúltalo aquí https://carnets.gexco.es/puntos-de-recarga.