Cerrar

Uso de Cookies

https://carnets.gexco.es/ utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Preguntas frecuentes

¿Qué son las tarjetas de Transporte? ¿Qué ventajas tiene?

Los títulos de transportes son un soporte con un chip "sin contacto" que permite viajar en todos los transportes públicos en la isla de Gran Canaria. Aportando numerosas ventajas:

  • Más rápida: para validar el viaje, será suficiente con acercar la tarjeta al lector.
  • Más cómoda: no necesita ir con efectivo
  • Más segura: si se roba o se pierde una tarjeta personalizada ésta podrá ser reemplazada por una nueva y recuperar el saldo que contenía en el momento del bloqueo, previo correo electrónico en la siguiente dirección de correo electrónico informacion@gexco.es
  • Más económica: con ventajosas bonificaciones en sus recargas según importe recargado o tarifa plana para viajes ilimitados mucho más económicos que en pago directo.

¿Qué tipos de títulos de transporte hay?

Tipos de tarjetas:


¿Cómo y dónde puedo obtener una Tarjeta de transporte?

Ha de solicitarla Online a través de la Web www.carnet.gexco.es con DNI, pasaporte o NIE propio.

Puede retirarla en cualquiera de estos puntos indicados en la web, abonando el coste de la misma (5€) bien en el momento de hacer la solicitud, o bien al retirarla. O 10€ en el caso de que sea un duplicado.

En los puntos descritos anteriormente podrá retirar cualquier título de transporte solicitado, pero además si se trata de la tarjeta TransGC podrá recogerla en cualquiera de los puntos de ventas externos que podrá ver en el momento de la tramitación en el apartado de puntos de recarga y recogida de carnet.

De momento la opción del pago Online está limitada a las altas, en breve dispondremos del servicio para poder tramitar los duplicados.


¿En qué Guaguas se pueden utilizar los carnets?

  • Guaguas Global
  • Guaguas Municipales
  • Guaguas Gumidafe
  • Guaguas Guzman
  • La Pardilla Bus
  • Telbús

¿Puede otra persona recoger mi carnet en mi lugar?

Podrá hacerlo siempre que presente la autorización debidamente cumplimentada y firmada así como fotocopia del DNI del Autorizado y de la persona que Autoriza.

¿Dónde se puede recargar?

En las oficinas de la AUTGC
  • Estación de Arucas: De lunes a viernes laborales de 7:15 a 13:45h. Sábados de 8:30 a 13:00h. Domingos y festivos cerrado.
    Cajero Paymaster 24H
  • Faro de Maspalomas: De Lunes a Viernes de 08:30 a 15:00, los sábados de 08:30 a 13:00, los festivos de 09:00 a 13:00 y los domingo cerrado. Solo recarga con tarjetas de crédito o débito.
    Cajero Paymaster 24H
  • Intercambiador de Santa Catalina: De lunes a viernes laborales de 7:30 a 14:00h. Sábados de 8:30 a 13:00h. Domingos y festivos cerrado.
    Cajero Paymaster 24H
  • Parque Tropical: De Lunes a Viernes de 08:30 a 15:00, Los sábados de 08:30 a 13:00, los festivos de 09:00 a 13:00 y los domingo cerrado. Solo recarga con tarjetas de crédito o débito.
    Cajero Paymaster 24H
  • Puerto Rico: De lunes a viernes laborales de 8:30 a 16:00h. Festivos de 9:00 a 13:00h. Sábados y domingos cerrado. Solo recarga con tarjetas de crédito o débito.
    Cajero Paymaster 24H
  • San Telmo: De lunes a viernes laborales de 7:00 a 20:00h. Sábados, domingos y festivos de 8:00 a 13:00h.
    Cajero Paymaster 24H
Máquinas automáticas (PAYMASTER) 24 horas los 7 días de la semana
Web

https://carnets.gexco.es/puntos-de-recarga

Red de ventas (Estancos, kioskos, gasolineras….)

Consulta aquí


¿Cómo comprar la recarga de los diferentes títulos de viaje por internet?

Has de acceder al menú “RECARGA” en la página web www.carnet.gexco.es y seguir los pasos que allí se indican.

Puedes realizar la compra de la recargar de todos los títulos que existen actualmente. Para poder recargar su título de viaje por internet tiene que haberse impreso al menos 24 horas antes de la primera compra, si prefiere realizar la recarga en el mismo instante de recogerla podrá hacerla en el punto autorizado donde la haya pedido.

Puedes comprar de forma anticipada. En el caso de tener una recarga en funcionamiento la nueva recarga pasará a ser considerada, como una recarga pendiente hasta su fecha de inicio una vez transcurrido 30 días naturales desde la primera cancelación a bordo de la guagua.

Después de realizar la recarga es IMPRESCINDIBLE ACTIVAR SU RECARGA.

Una vez realizado el abono en la web, la recarga estará disponible para su activación bien en los puntos de venta del sistema PayMaster o bien a través de la APP, Paymaster Virtual. (siguiendo los pasos que le irá indicando tanto la APP como los PayMaster)

Esta APP ha de descargarse gratuitamente desde el Playstore, los requisitos son disponer de un sistema operativo Android 4.4 o superior y que el móvil disponga de NFC.

De momento no está disponible para los Iphone.


Ya no quiero mi compra web y deseo devolverla, ¿Cómo puedo hacerlo?

La política de compras establece que las devoluciones de las mismas sólo se harán mediante VALES, para ello deberá dirigirse a una de nuestras oficinas.

  • Estación de Arucas: De lunes a viernes laborales de 7:15 a 13:45h. Sábados de 8:30 a 13:00h. Domingos y festivos cerrado.
    Cajero Paymaster 24H
  • Faro de Maspalomas: De Lunes a Viernes de 08:30 a 15:00, los sábados de 08:30 a 13:00, los festivos de 09:00 a 13:00 y los domingo cerrado. Solo recarga con tarjetas de crédito o débito.
    Cajero Paymaster 24H
  • Intercambiador de Santa Catalina: De lunes a viernes laborales de 7:30 a 14:00h. Sábados de 8:30 a 13:00h. Domingos y festivos cerrado.
    Cajero Paymaster 24H
  • Parque Tropical: De Lunes a Viernes de 08:30 a 15:00, Los sábados de 08:30 a 13:00, los festivos de 09:00 a 13:00 y los domingo cerrado. Solo recarga con tarjetas de crédito o débito.
    Cajero Paymaster 24H
  • Puerto Rico: De lunes a viernes laborales de 8:30 a 16:00h. Festivos de 9:00 a 13:00h. Sábados y domingos cerrado. Solo recarga con tarjetas de crédito o débito.
    Cajero Paymaster 24H
  • San Telmo: De lunes a viernes laborales de 7:00 a 20:00h. Sábados, domingos y festivos de 8:00 a 13:00h.
    Cajero Paymaster 24H

¿Qué tengo que hacer para obtener una factura de la compra de mi carnet y de las recargas que haya realizado en ella?

Sí desea una factura de su compra online en el momento de la compra ha de activar la opción generar factura y esta le llegará a su correo electrónico.

Si deseas una factura de alguna compra anterior es obligatorio aportar el ticket de la compra y/o bien dirigirse a la estación de San Telmo. También puede solicitarla a través de facturas@gexco.es, indicando nombre completo, DNI, dirección completa, aportando siempre el ticket de compra o recarga por la que desee su factura..


¿Quién puede usar mi tarjeta?

Son títulos de transportes personalizados, por tanto son intransferibles y sólo podrá ser utilizado por el titular de la misma.


¿Puedo tener a mi nombre más de una tarjeta?

Si cumple los requisitos para obtenerlas sí y adaptarse a la que más le convenga según sus frecuencias de viajes.


¿Cuál es la recarga estipulada para el Wawa Joven y su duración?

El importe de la recarga será de 20€, El uso de la misma es de 30 días naturales, teniendo en cuenta fecha y hora desde el primer uso de la misma, aunque realice la compra hoy si no la utiliza hasta mañana no empezará a contar los 30 días hasta el momento del uso.


¿Cuál es la recarga estipulada para el Bono Residente y su duración?

El importe de la recarga será de 35€, El uso de la misma es de 30 días naturales, teniendo en cuenta fecha y hora desde el primer uso de la misma, aunque realice la compra hoy si no la utiliza hasta mañana no empezará a contar los 30 días hasta el momento del uso.


¿Cuál es la recarga estipulada para el Bono Oro y su duración?

El importe de la recarga será de 28€, El uso de la misma es de 30 días naturales, teniendo en cuenta fecha y hora desde el primer uso de la misma, aunque realice la compra hoy si no la utiliza hasta mañana no empezará a contar los 30 días hasta el momento del uso.


¿Cuál es la recarga mínima de una tarjeta TransGC Fácil? ¿Y la máxima?

Actualmente la recarga mínima es de 10 € y la máxima de 145€.


¿Cuál es el saldo negativo máximo que permite la tarjeta TransGC?

El saldo negativo máximo no excederá los -1,40 €.


¿Cuál es el saldo mínimo exigido para viajar con la tarjeta TransGC?

En el caso de la tarjeta TransGC no existe un saldo mínimo, pero sí es necesario que la tarjeta tenga saldo.

En el caso del resto de tarjetas ha de tener una recarga activa.


¿Es posible viajar con saldo negativo en el título monedero (TransGC)?

Cuando haya saldo negativo en el título monedero, NO se permitirá la cancelación del viaje.


¿Cómo puedo consultar el saldo? ¿Y los viajes realizados?

Los puedes consultar en los paneles informativos que están dispuestos en las paradas de las guaguas, en las taquillas de las distintas oficinas, y a través de la siguiente web https://carnets.gexco.es/carnet/consulta-saldo-movimientos .

Condiciones de uso

¿Cuántas personas pueden viajar con una tarjeta?

Las tarjetas son personales e intransferibles, solo podrá hacer uso de ella el titular de la misma.


¿Qué es un transbordo y qué descuento tiene?

Solo es aplicable a la tarjeta TransGC.

El transbordo permite combinar dos servicios o líneas de transporte consecutivas aplicando un descuento según el kilometraje.

Tiempo para efectuar el transbordo es de 60 minutos.


¿Cuándo y porqué caduca la tarjeta o residencia?

Las tarjetas TransGC Fácil caducan a los 5 años.

Las tarjetas mensuales (Wawa Joven, B Residente, Bono Oro) caducan a los 5 años también, pero anualmente se ha de acreditar su residencia en las islas Canarias, aportando un volante de empadronamiento o certificado de viajes actualizado, a través de la web https://carnets.gexco.es/residencia.

Al ser tarjetas subvencionadas por el Gobierno de Canarias a los residentes en las islas, hay que demostrar que sigue residiendo en la islas anualmente.

En el caso de que no se haga no podrá recargar su tarjeta hasta que subsane este requisito.


¿Cómo recuperar los títulos y saldos restantes de las tarjetas caducadas?

Expirado el periodo de validez de la tarjeta, ésta caduca no permitiendo viajar. Desde ese momento se habilita un plazo de gracia para el traspaso del saldo de 4 meses.

Vencida esta prórroga el contenido caduca definitivamente y se pierde.

Para realizar el traspaso de saldo es necesario aportar las dos tarjetas, la original caducada y la nueva tarjeta a donde se quiere transferir el saldo sobrante y en el caso de no querer pasarla a ninguna podrá disfrutar del importe en un vale hasta que vuelva a necesitarlo o desee disponer de un nuevo carnet.


¿Cómo consultar la caducidad de la tarjeta?

Cada vez que hace una recarga, obtiene un comprobante de esa recarga, una factura simplificada y ahí le aparece la fecha de caducidad de su tarjeta.


¿Se puede traspasar el saldo de una tarjeta a otra?

En el caso de las tarjetas TransGC, esta opción está sujeta a estudio y este puede tardar 48 horas.

En el caso del resto de bonos, se podrán traspasar siempre que se trate de recargas completas.

En todos los casos deberá dirigirse a alguna de nuestras oficinas con las dos tarjetas, la que tiene el saldo que queremos traspasar y la que queremos que reciba ese saldo.


¿Qué responsabilidades tengo por ser usuario?

La persona usuaria de estas tarjetas de transporte respetará el fin para el cual se emite dicha tarjeta:

  • Tiene la obligación del cuidado de la tarjeta, evitando su doblado, raspado, rotura, etc. En caso de fallo de la tarjeta debido al incumplimiento de las condiciones respecto de su cuidado, la reposición de una nueva tarjeta deberá ser abonada por la persona usuaria.(10€)
  • Deberá utilizar el transporte público bajo las condiciones establecidas por el AUTGC y de acuerdo con la normativa vigente correspondiente a cada modo de transporte.
  • Deberá presentar la tarjeta si se la solicita alguno de los inspectores o empleados habilitados al efecto en cada modo de transporte.
  • Deberá subsanar las posibles regularizaciones y las posibles situaciones de saldo negativo a la mayor brevedad posible cuando se trate de una TransGC.
  • Si en algún caso se hiciera un mal uso de la tarjeta(que su carnet sea utilizado por otra persona que no sea usted) , tanto los inspectores o personal de los medios de transporte habilitados al efecto pueden bloquear su uso.

¿Si mi tarjeta es bloqueada o denunciada por mal uso que puedo hacer?

Si usted decide bloquear su tarjeta por cualquier motivo, ha de tener en cuenta que sí posteriormente decide solicitar el desbloqueo, el proceso tarda 7 días naturales. Durante este periodo no podrá hacer uso de la misma, ya que de intentarlo puede generar el bloqueo de la misma nuevamente.

En ningún caso los gastos generados durante este periodo serán reembolsables.

La utilización de la tarjeta de transporte público por persona distinta de aquella cuya identidad figura reflejada en la misma constituye una penalización.

La penalización por este hecho es la siguiente:

  • Primera vez detectado el uso fraudulento, se bloqueará el uso del carné durante tres meses.
  • Segunda vez detectado el uso fraudulento, se bloqueará el uso por seis meses.
  • Tercera vez detectado el uso fraudulento, no podrá ser desbloqueado y perderá definitivamente el uso del mismo.

Esto no exime de responsabilidad al titular del carné, que deberá solicitar un nuevo duplicado a través de la web https://carnets.gexco.es  con el coste que conlleva según detalle, además de la pérdida de la recarga y/o días pendientes de uso del carné detectado en uso fraudulento.

  • Primera vez detectado el uso fraudulento, coste del duplicado 50 € 
  • Segunda vez detectado el uso fraudulento, coste del duplicado 100 €

Incidencias

¿Qué hago si mi bono de transporte se me estropea o no funciona?

En ese caso se podrá solicitar en las oficinas de atención al cliente su restitución. Si la tarjeta se encuentra en perfecto estado y es un fallo del sistema, se procederá a emitir un duplicado de la misma, recuperando el saldo que tuviera pendiente.

Si se debe a que la tarjeta está rota o en mal estado, tendrá que solicitar un duplicado, con el coste que corresponda según la tarjeta, recuperando el saldo que tuviera pendiente.


¿Y si la pierdo o me la roban?

El titular de una tarjeta podrá, en caso de pérdida o robo de su tarjeta, solicitar el bloqueo de la misma en cualquier Oficina de Atención al Cliente, en el teléfono 928 36 83 35 o a través de correo electrónico información-gexco@gexco.es (en cualquiera de los puntos anteriores que elija le indicarán que documentación aportar para la realización del bloqueo)

La tarjeta bloqueada ya no podrá volver a utilizarse, por lo que deberá solicitar un duplicado, con el coste que lleve asociado, recuperando el saldo que tuviera en el momento del bloqueo.


¿Cuánto tiempo tengo para solventar una incidencia, y que es necesario para ello?

Puede solventar la incidencia de su tarjeta cuando lo desee. No obstante si desea hacer alguna reclamación derivada de la misma, SOLO DISPONDRÁ DE 48 HORAS, aportando la tarjeta y demás documentación que estime oportuna.


No puedo activar la recarga web, ¿Qué puedo hacer?

Los pasos a seguir durante el proceso:

1. Activar la recarga mediante la APP Paymaster Virtual, la misma está disponible en el Playstore solo para móviles Android.

2. Al iniciar la App le solicitará que active la opción NFC de su móvil, para poder seguir adelante con la operación, cuando lo haga coloque la tarjeta en la parte trasera del móvil y ha de dejarla ahí quieta, hasta que finalice el proceso, la pantalla del móvil le indicará cuando acaba, no tarda ni dos minutos.

Otra opción es que active su recarga en cualquiera de los cajeros Paymaster instalados por las isla . Si aún efectuando el proceso tal cual se le ha descrito continuase teniendo problemas con la activación de las recargas puede acudir a nuestras oficinas de información, con su justificante de compra para ser atendido por nuestro personal y puedan solventar la incidencia al momento. Puede consultar los mismos y sus horarios en el siguiente enlace: https://carnets.gexco.es/puntos-de-recarga (Exceptuando los puntos de Teror y Gáldar)